Byron Piedra gana en Colombia

El ecuatoriano Byron Piedra dio una demostración de inteligencia para correr al conseguir su tercera victoria en Soacha

En la línea de partida de la Carrera de Soacha estaba un selecto lote de atletas nacionales e internacionales, que auguraban una gran prueba, como efectivamente ocurrió este sábado 26 de septiembre en el municipio cundinamarqués.

Carrera Soacha lote2015El que quiso imponer las condiciones desde el cominzo fue el local Mauricio González, de Atletas con Porvenir, quien con un fuerte ritmo seleccionó muy rápido la carrera, a tal punto que al paso por la primera de las tres vueltas pactadas, solo cuatro corredores lo acompañaban: Jeison Suárez, del Tolima;  Miguel Amador, también de Porvenir; Byron Piedra, de Ecuador, y Daniel Muteti, de Kenia.

Pero en el segundo giro, el atleta bogotano tuvo problemas de salud y estuvo a punto de retirarse, tras caminar por varios tramos. Fue entonces cuando Muteti y Byron se fueron solitarios en punta, y con la tranquilidad de tener la carrera seleccionada.

Bayron Piedra Daniel Muteti"La primera vuelta la hicimos en 12:02 y la segunda en 12:20, lo que me permitió tomar un segundo aire para la parte final", contó Byron sobre la carrera.

Atrás de ellos hacían una competencia aparte los descolgados de la punta, además de los bogotanos Camilo Camargo, Giovanny Amador y el keniano David Kiprotich, quien terminó reventándose en la última vuelta. 

Cuando todos esperaban un remate en los últimos metros por parte de Byron, tres veces olímpico y campeón panamericano de 1.500 metros, el ecuatoriano sorprendió al keniano con un ataque en los últimos dos kilómetros.

Camilo Camargo David Kiprotich"Vi que empezó a respirar más fuerte y aproveché que había recuperado un poco del ritmo del comienzo, para atacar. Quería ganarle porque él me había ganado en Cuenca, que es mi tierra, y tenía que tomar revancha", dijo Piedra al final de la prueba.

En el grupo de los de atrás, la disputa era por el tercer lugar del podio, que finalmente quedó en poder de Miguel Amador, mientras Jeison Suárez y Camilo Camargo terminaron cuarto y quinto, respectivamente.

Mauricio González, que alcanzó a estar en el puesto 12 tras sus molestias, remontó tras recuperarse y llegó séptimo, detrás de Giovanny Amador.

La Carrera de Soacha se caracterizó por la masiva participación (casi 20.000 atletas de las diferentes categorías) y por el entusiasmo de la gente que no se cansó de animar a cada uno de los corredores durante el recorrido. En algunos sectores, incluso, sacaban agua de sus casas para refrescar a los atletas en el soleado día que hizo. 

Carrera Soacha Podio varones2015Byron, quien logró su tercera victoria en Soacha, seguirá con su preparación para el maratón, prueba que quiere correr a comienzos del 2016, en busca de una marca por debajo de 2:10.

Resultados varones:
1. Byron Piedra, Ecuador, 37:21
2. Daniel Muteti, Kenia, 37:40
3. Miguel Amador, Porvenir, 37:55
4. Jeison Suárez, Tolima, 38:02
5. Camilo Camargo, 38:04
6. Giovanny Amador, Bogotá, 39:17
7. Mauricio González, Porvenir, 39:21
8. Iván González, Bogotá, 39:56
9. William Rodríguez, Explorer, 40:01
10. Santiago Serna, Cundinmarca, 40:08