Retos,Motivaciòn y sueños en Rio2016

La Veterana Atleta ecuatoriana  Maria Elena Calle participarà el pròximo Domingo 11 de Octubre en la famosa Maratòn de Chicago distinguida como una  de las MajorsMarathons del Orbe y considerada la segunda màs ràpida luego de Berlin que se corriò hace 15 dias,para la azuaya que ostenta estar entre las cinco  mejores marcas de la historia del Atletismo Ecuatoriano en las distancias de 5000,10000 y Maratòn  es muy importante este reto como primera opciòn para buscar el pasaporte a la cita olìmpica  luego de que pese a ser considerada por la FEA y el COE para los Juegos Panamericanos de Toronto finalmente a pocas semanas su sueño de representar al Paìs se viò trunco por el recorte de la lista por parte de la Organizaciòn,pero eso le motivò màs para continuar su preparaciòn pensando en el sueño olìmpico.

-Como han estado tus entrenamientos para la maratón de Chicago y donde los has estado realizando ?

-Comenzamos la preparación con el pie izquierdo, tuve una lesión en mi tendón de Aquiles  izquierdo que me obligó  a tomar dos semanas  de reposo sin correr y otras dos semanas solo trotando. No lo adecuado,pero asi es el deporte y las lesiones a veces son inevitables. Lo importante es mantener  la calma y a pesar que se perdió casi un mes, me  he logrado recuperar y mantener un estado saludable   , cumpliendo un buen ciclo de entrenamiento. Mis  entrenamientos los realicè en Richmond USA. Mi esposo me acompaña en su bicicleta de  2  a 3 veces en la semana ,los demás días entreno sola. En el mes de Agosto gracias al apoyo de la FEA y Ministerio de Deportes tuve la oportunidad de hacer un campamento de altura en Flagstaff, Arizona. Realmente fue un sueño convertido en realidad!. Por primera vez en mi vida tuve la oportunidad de ser una atleta profesional y  dedicarme 100% al deporte que tanto amo. También estoy agradecida con mi entrenador, Ben Rosario, y su grupo, HOKA NAZ ELITE, por darme una calurosa bienvenida y hacerme sentir como parte de su equipo. Regrese a casa con las piernas llenas de millas  recorridas y el corazón inspirado para seguir luchando por mis sueños.   En cuanto a trabajo , el mes de Septiembre fue el más intenso, a pesar de un poco de molestias en mi cadera derecha y mi  tendón de Aquiles izquierdo,  logramos cumplir con todos nuestros tiempos y entrenamientos claves. Las dos últimas semanas hemos bajado la intensidad  de los entrenamientos y con terapia y masajes semanales siento que me estoy recuperando .Tengo un poco de nervios como es normal, pero sobretodo  felicidad por  representar a mi país  y con la bendición de Dios lista para el Domingo! 

-El objetivo de la marca a la Olimpiada es el reto de este año ??
 
El año pasado cruce la meta en un tiempo de 2:43:23 , que fue bueno por un lado, pero al mismo tiempo me desilusione .  Y desde ese instante empezamos a planear con mi entrenador nuestra próxima maratón.  Finalmente  decidimos correr la Maratón de Chicago otra vez, clasificar  a las Olimpiadas de Río no solamente  ha sido el reto de este año sino también mi motivación para levantarme todos los días y hacer todo lo posible para que mis sueños se conviertan en realidad. 
 
Que sacrificios personales has hecho para intentar este reto Olimpico?
 
Para mi el atletismo es un regalo. El tener la oportunidad de estar saludable y salir a correr todos los dias es una bendición. No importa si tengo que levantarme a las cinco de la mañana correr en el frío o en calor, correr después del trabajo cuando mis piernas ya están cansadas, como toda deportista ya estoy acostumbrada al dolor muscular, a las ampollas, al dolor estomacal. La jornada  diaria es lo que me hace fuerte y lo que me mantiene viva.  Como dije tener la oportunidad de entrenar no es un sacrificio es un regalo.  Pero este estilo de vida a veces no te permite compartir mucho tiempo con tu familia ni con tus amigos. Ahora solo trabajo  3 o 4 días a la semana, poniendo mi carrera como profesional y su recompensa financiera a un lado. En este ciclo de entrenamiento estuve entrenando en Flagstaff por un mes. Realmente no fue algo fácil estar fuera de casa, sin mi esposo, ni nuestra perrita. Los primeros tres días fueron los más difíciles, pero tienes que ser fuerte y recordar que hay  un propósito, un objetivo, y un sueño . Cuando cruce la meta este domingo sabré que no fue en vano. Gracias a Dios cuento con el apoyo de mi esposo, mi familia, y mis amigos. Ellos entienden que el atletismo es importante para mi. En cuanto a mi trabajo y el aspecto financiero voy a trabajar toda mi vida pero por ahora tengo que seguir a mi corazón. Tengo que hacer esto por mi. Es ahora o nunca. 
 
-Como te sentiste luego que el comité organizador de Juegos Panamericanos redujo las listas de los paises para asistir a este evento 
 
Realmente estaba esperando tener la oportunidad de representar a mi país y mejorar mi marca personal en los 10,000 metros. Si iban a cambiar las marcas mínimas lo ideal hubiese sido que nos dejen saber con anterioridad para buscar otras competencias y mejorar nuestras marcas. Por supuesto estuve desilusionada no solo porque yo me quede afuera sino otros deportistas Ecuatorianos y también triste porque mi familia ya había hecho planes y todos iban a Canada para apoyarme.
Pero no hay mal que por bien no venga porque desafortunadamente tuve una lesion en mi tendón de Aquiles y tuve que pararme por dos semanas. Si el Cómite Organizador  no hacia ningún cambio hubiese corrido el riesgo de seguir entrenando y talvez tener un desgarre. En todo caso tuve oportunidad de descansar y hacer mi terapia. Igual mi familia no canceló los viajes y tuvimos la oportunidad de irnos de vacaciones por unos días y celebrar mi cumpleaños. A través del internet estuve pendiente y enviando vibraciones positivas a los Ecuatorianos participantes  en los Juegos Panamericanos.
 
-Sabemos que esta maratón es la primera opción para Río ,Si logras clasificar a la Olimpiada cuál sería tus planes futuros ?
 

En primera Instancia descansar por dos semanas!! El primer objetivo es estar 100% saludable y sin molestias para que mi cuerpo  pueda soportar todas las cargas de entrenamiento. En cuanto a competencias mi entrenador y yo no tenemos planes al momento. Todo depende de mi recuperación después de esta maratón, pero si clasificó  a entrenar más duro y con más ganas que nunca para hacer la mejor competencia de mi vida en Las Olimpiadas.

Maria Elena entrenando en Arizona USA

Maria Elena Calle con su entrenador Ben Rosario luego de un entrenamiento.