Atletismo ecuatoriano en los JJOO

La participación de Ecuador en la historia de los Juegos Olímpicos empezó en 1924, año en que se realizó la VIII edición en París y donde tuvimos tres representantes en la disciplina de atletismo, ellos fueron Alberto Jurado, Alberto Jarrín Jaramillo y Belisario Villacís.

Entonces inolvidables figuras del deporte estuvieron presentes: Gustavo Gutiérrez en atletismo; Por segunda ocasión Ecuador volvió a contar con tan sólo 3 representantes en los Juegos . Abdalá Bucaram en atletismo y abanderado de la delegación Para los XXI JJ.OO. de Montreal en 1976 no registra en atletismo. El número de atletas se incrementó a 13 para los XXII JJ.OO. de Moscú en 1980. Vistieron los colores de Ecuador: Nancy Vallecilla la máxima figura de Guayas en ese momento ,en atletismo.

En 1984, esta cita universal se trasladó a Los Angeles donde nuestro país asistió con 11 deportistas en 6 disciplinas, en 3 de ellas se compitió por primera vez. Ellos fueron: Leopoldo Acosta 800mts y recordaman con 1.51.77, Fidel Solórzano ex record nacional de Decathlon y salto largo y Luís Tipán, atletismo.

Historia del Atletismo ecuatoriano     Historia del Atletismo ecuatoriano

La siguiente cita fue en Seúl 88 y figuras de la talla de Liliana Chalá, Rolando Vera en el puesto 15 en la final de los 10 000 m. José Quiñaliza, Nancy Vallecilla y Fidel Solórzano- 2da. Intervención- brillaron con luz propia en el deporte básico en 1988.

Barcelona en 1992. Participaron además, Jefferson Pérez, Janeth Caizalitín, Liliana Chalá, Edy Punina, Miriam Ramón, Martha Tenorio, Rolando Vera, atletismo. En esta gesta olímpica debutó por primera vez Jefferson Pérez, mejor deportista ecuatoriano de los todos los tiempos, en los 20 km marcha de atletismo. Se retiró de la prueba a pocos kilómetros de concluirla. En la delegación se destacó la atleta Liliana Chala. Ella llegó séptima en la final de los 400 m. vallas.

Historia del Atletismo ecuatoriano       Historia del Atletismo ecuatoriano

Todo cambió en los XXVI JJ.OO de Atlanta1996. Por primera vez en la historia del deporte ecuatoriano las sagradas notas del himno nacional se cantaron en esa ciudad de Norteamérica luego de que el cuencano Jefferson Pérez conquistara la medalla de oro olímpica en los 20 Km marcha.

Sobresalieron también Silvio Guerra, Rolando Vera, Martha Tenorio en atletismo.

Historia del Atletismo ecuatoriano       Historia del Atletismo ecuatoriano

La hazaña de Pérez estuvo a punto de repetirse en los XXVII JJ.OO. Sydney 2000, donde quedó en cuarto lugar,y sin olvidar su heroica llegada pese a los problemas de salud en los 50 km Lo acompañaron Martha Tenorio y Silvio Guerra puesto catorce en la maratón.

En Athenas 2004 Fuimos con 8 atletas los que estuvieron en la magna cita fueron Jefferson Pérez,Rolando Vera,Silvio Guerra ,Franklin Tenorio, Sandra Ruales, Xavier Moreno,Rolando Saquipay,Jackson Quiñonez (ahora nacionalizado español).

Historia del Atletismo ecuatoriano       Historia del Atletismo ecuatoriano

Pekín 2008 El marchista Jefferson Pérez se retiró de las competencias con la medalla de plata en los 20km marcha. Jefferson actuaba en una nueva olimpiada, su última, esta vez los europeos en especial chinos y rusos eran los favoritos, pero el azuayo a fuerza de un gran corazón logró ubicarse segundo y con esto sumar la segunda presea para Ecuador, medalla de plata con la que cerró una carrera llena de éxitos durante más de 20 años en el deporte de alto nivel.

Le acompañaron a esta cita atletas como Sandra Ruales Jhoanna Ordoñez,Rolando Saquipay ,Andres Chocho ,Xavier Moreno,Franklin Tenorio ,Byron Piedra,Franklin Nazareno ,Fausto Quinde (atleta con capacidades diferentes).

Londres 2012 Ecuador acudió a los Juegos con 36 deportistas, de los cuales la mayor delegación es de nuestro deporte , la delegación más amplia en su historia. Álex Quiñónez, en la prueba de 200 metros planos de atletismo, fue el mejor deportista en la gesta olímpica al ubicarse en séptima posición en los 200 metros planos con un nuevo record nacional.

Rio 2016 es nuestro reto esperamos mejorar esta cifra……………..

Abanderados de los Juegos Olimpicos

País
Año
Atleta
Disciplina
París
1924
Alberto Jurado
Atletismo
México
1968
Fernando González
Natación
Múnich
1972
Abdalá Bucaram
Atletismo
Montreal
1976
Abraham Suárez
Clavados
Moscú
1980
Nancy Vallecilla
Atletismo
Los Ángeles
1984
Brigitte Morillo
Ecuestres
Seúl
1988
Liliana Chalá
Atletismo
Barcelona
1992
María Cangá
Judo
Atlanta
1996
Javier Santos
Natación
Sydney
2000
Martha Tenorio
Atletismo
Atenas
2004
Alexandra Escobar
Pesas
Beijing
2008
Alexandra Escobar
Pesas
Londres
2012
César de Cesare
Canotaje